Una forma de… editar: editatón de cine uruguayo

Una forma de… editar: editatón de cine uruguayo

Los comienzos del cine en Uruguay se pueden establecer con el corto Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco de Félix Oliver a fines del siglo XIX. A partir de ahí, el cine ha tenido una rica historia en nuestro país, quizás no suficientemente difundida. A medida que empezamos a buscar información al respecto en Wikipedia, nos dimos cuenta de cuánto se ha producido, pero también de que hay muchos artículos relevantes que podrían existir y todavía no están en la enciclopedia libre.

Surgió entonces la idea de realizar una editatón junto con el equipo organizador del Festival de Cine Creative Commons Uruguay que se realizó del 6 al 8 de setiembre en el Centro Cultural de España. Este colectivo había notado que no había muchos artículos sobre actores, directores, críticos cinematográficos o producciones cinematográficas y documentales uruguayos, y por eso nos extendió la invitación a que pudiéramos colaborar en disminuir esos huecos detectados en Wikipedia en español.

Como sucedió en otras oportunidades, comenzamos haciendo un relevamiento de los artículos que faltaban, armamos una lista y realizamos una convocatoria abierta a participar en la editatón. Lo diferente es que para esta ocasión, contamos con la colaboración de la Fundación Wikimedia, que nos otorgó un grant para brindar una pequeña merienda a quienes participaron de la editatón, repartir materiales didácticos sobre cómo editar Wikipedia y comprar libros que sirvieran de referencia en el área de cinematografía uruguaya.

Como unos niños chicos en vísperas de festividades, hicimos una lista de posibles libros y salimos a la búsqueda, recordando lo lindo que es tener libertad y recursos disponibles para elegir libros. Los resultados fueron dispares: pudimos adquirir las últimas ediciones de importantes libros de referencia, pero nos encontramos con que algunos libros importantes, publicados apenas hace un par de años, ya no están disponibles ni en  librerías ni en distribuidores, y salvo que una biblioteca o particular lo hubiera adquirido, se nos hacía imposible conseguir un ejemplar. Es una pena que ese valioso conocimiento esté en riesgo de perderse con el tiempo, ya que las editoriales no siempre vuelven a editar los libros, y generalmente no se contempla liberarlos en formato digital para que futuras generaciones puedan acceder a los mismos.

Pero en definitiva, tenemos la satisfacción de contarles que Wikimedia Uruguay inició su biblioteca física con 10 libros sobre cine de Uruguay, que estarán disponibles para quien precise información. Además, cumplimos nuestro objetivo con la editatón: hay más de 20 nuevos artículos en Wikipedia sobre personas y producciones uruguayas, ¡y contamos con la participación de nuevos wikipedistas!  Aún nos quedaron muchos artículos por escribir así que invitamos a quienes lo deseen a editar.

¡Hasta la próxima editatón!

*Imagen: Pepe piton en Wikimedia Commons. CC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *