Editatón Marzo, mes de las mujeres

Editatón Marzo, mes de las mujeres

En el marco de las actividades del mes de las mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convocamos a una nueva editatón colectiva de biografías de mujeres uruguayas. Wikimedia Uruguay y Creative Commons Uruguay, junto a la Intendencia de Montevideo, invitan a colaborar con la creación de artículos sobre las mujeres relevantes de nuestra historia que todavía no tienen su artículo en la enciclopedia libre. También invitamos a mejorar biografías ya existentes y a contribuir en artículos sobre feminismo e igualdad de género.

La página en Wikipedia sobre la editatón se encuentra en este enlace.

La editatón se realizará el viernes 31 de marzo de 2017 de 13 a 19 hs. en el edificio de la Intendencia de Montevideo, Av. 18 de Julio 1360, Sala Ernesto de los Campos.

El objetivo es mejorar el contenido en Wikipedia y otros proyectos hermanos, como Wikiquotes y Wikimedia Commons, referido a mujeres de Uruguay, así como otros contenidos referidos a organizaciones de mujeres y movimientos feministas que ayuden a la construcción de conocimiento sobre género y feminismo en Wikipedia. También buscamos mejorar la calidad de Wikipedia incorporando la perspectiva de género en la edición, favorecer la participación de las mujeres como editoras de Wikipedia, y transmitir la importancia del uso de licencias libres y software libre como facilitadores de la circulación de la cultura y la información.

Mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultadas, derribando al mismo tiempo prejuicios de género. Las mujeres representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 por ciento del total de biografías. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

En Uruguay ya son varias las editatones realizadas con el fin de mejorar el contenido de Wikipedia referido a las mujeres:

La participación es libre y gratuita, aunque solicitamos completar el formulario de inscripción a fin de prever la cantidad de personas que estarán presencialmente en el evento y enviarles información en los días previos.

Invitamos a que las personas que asistan traigan sus propias computadoras, para poder editar de manera cómoda. Recomendamos a quienes no tienen una cuenta en Wikipedia, crear una con anticipación para poder trabajar con un usuario propio.

Contaremos con material bibliográfico y fotográfico que servirá de apoyo para la creación y mejora de los artículos seleccionados. Agradecemos que los participantes lleven bibliografía para compartir, como por ejemplo: libros de biografías de mujeres de Uruguay, diccionarios biográficos, etc.

Wikipedistas con mayor experiencia asistirán a los usuarios nuevos en la edición de artículos. Antes de comenzar, se dictará un taller de edición para nivelar conocimientos.

Apoyan los siguientes colectivos: Julana, Bardo, Mirá Mamá, DATA Uruguay.

Presentación de la charla introductoria:

Notas de prensa:

Nota en La Diaria

Nota en Sputnik

Nota en Revista Dossier

Nota en APC

Nota en Eme de Mujer

Nota en El Espectador

Nota en EFE

Nota en Terra

Nota en Ecos

Nota en Uypress

– Entrevista para el podcast Enchufadas:

– Entrevista en Radio Camacuá:

 

Fotos de la editatón:

Hay más de 40 fotos de la editatón disponibles de manera libre en Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *